Jorge Miralles Sanchez's profile

Beneficios del AOVE para la salud

Beneficios del aceite de oliva virgen extra para la salud

Desde levantarse a comer, trabajar todo el día hasta dormir por la noche, hay muchas cosas que puedes hacer para mantenerte sano y activo. Este "mucho" no significa necesariamente visitar a los nutricionistas, hacer ejercicio agitado y pesado y otras cosas. Simplemente significa que puedes añadir algo decente en tu dieta que puede contribuir mucho a una vida sana.



Me refiero a algo que no es desconocido, sino que es un aceite comestible muy conocido y famoso, el "aceite de oliva virgen extra". Independientemente de la forma en que utilice este aceite, ya sea en forma de aderezo para ensaladas, al hornear o al marinar su cena, definitivamente sentirá su sabor único y atrayente.

Además, el aceite de oliva virgen extra no es algo que sólo proporcione un buen sabor, sino que también es una increíble fuente de grandes propiedades para la salud. El aceite de oliva virgen extra tiene varias características que no se encuentran en ningún otro aceite en conjunto, en resumen los hechos sobre este aceite son todas las maravillas que le encantaría explorar.

Vamos a hablar específicamente de la diabetes aquí. La diabetes es la enfermedad que da a luz a numerosas otras enfermedades como la obesidad, trastornos cardiovasculares, debilidad, problemas de vista, problemas de movimiento, la interrupción de las actividades metabólicas normales, la presión arterial, la diabetes gestacional y mucho más

¿Es bueno el aceite de oliva virgen extra para la diabetes?

Una manzana al día mantiene alejado al médico es un viejo pero famosos refrán. ¿Sabe cuál es el mejor refrán para los pacientes diabéticos? Es que el consumo de aceite de oliva virgen extra al día mantiene alejadas las demás enfermedades. Parece extraño, pero es la verdad.

La Organización Mundial de la Salud ha publicado un informe en el que afirma que el 50% de los pacientes diabéticos no son conscientes de su enfermedad. No saben que la tienen hasta que aparecen síntomas graves. La mejor manera de evitar estos síntomas y las enfermedades relacionadas con la diabetes es cambiar el estilo de vida sedentario por uno saludable. Algo de ejercicio, una dieta sana y el consumo diario de aceite de oliva virgen extra es la mejor y más saludable manera. ¿Quieres saber cómo y por qué? 

¡Empecemos el estudio de los hechos!

Grasas del aceite de oliva virgen extra

Las grasas monoinsaturadas se encuentran en abundancia en el AOVE. En una cucharada de AOVE hay 2,2 g de grasa saturada y 10 g de grasa monoinsaturada. Esto es muy bueno para el corazón, ya que reduce la presión arterial y el nivel de colesterol en sangre.

Un estudio de Primed (Prevención con Dieta Mediterránea) demostró que las personas que consumen AOVE a diario tienen menos riesgo de desarrollar diabetes. El AOVE también reduce los triglicéridos, que de otro modo causarían graves daños en los vasos sanguíneos, conocidos como arteriosclerosis. Esta enfermedad es común en los pacientes de edad avanzada con diabetes.

Obesidad y aceite de oliva virgen extra

El AOVE es una buena fuente de HDL. Las lipoproteínas de alta densidad son bien conocidas por eliminar el colesterol extra del cuerpo. Estas transportan las gotas y los coágulos de colesterol al hígado, donde se descomponen en partículas más pequeñas para su excreción fuera del cuerpo. 

Su cuerpo se mantiene sano y la grasa no se acumula bajo la piel o alrededor de los órganos porque el aceite de oliva virgen extra desempeña su papel vital.

La presión arterial y el aceite de oliva virgen extra

La presión arterial es otro trastorno común relacionado con la diabetes. Puede ser un factor genético, pero muchos pacientes diabéticos se enfrentan a este problema. La presión arterial alta es extremadamente peligrosa y puede debilitar las paredes y los vasos del corazón. 

La presión arterial aumenta con el incremento del consumo de grasas saturadas. Como el aceite de oliva virgen extra tiene un máximo de grasas monoinsaturadas, es útil para normalizar la presión arterial y sustituir las otras grasas en su dieta.

La diabetes gestacional y el aceite de oliva virgen extra

Una revista científica, 'Plos One' ha revelado que el consumo de AOVE no sólo reduce el riesgo de diabetes gestacional en un 30%, sino que también mejora la salud del bebé. Se recomienda a las mujeres que ya son pacientes de diabetes que consuman este aceite, ya que se cubren muchos otros aspectos importantes de la salud.

Nivel de azúcar en sangre y aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva virgen extra lucha contra el LDL o colesterol malo. Este bajo nivel de LDL y alto nivel de HDL mejora el nivel de azúcar en la sangre, lo mantiene y aumenta la sensibilidad a la insulina de los pacientes diabéticos que indirectamente mejora su salud en general.

¿Se puede beber aceite de oliva virgen extra?

Sí, se puede beber aceite de oliva virgen extra. Pero, como todos sabemos la moderación es importante y el acceso a cualquier cosa es malo.
El aceite de oliva virgen extra tiene un sabor muy penetrante y amargo, con una sensación de ardor en la garganta después de tragarlo. Una cucharada es la ingesta recomendada por los dietistas para combatir una serie de enfermedades y llevar una vida sana.

Fuentes





Beneficios del AOVE para la salud
Published:

Beneficios del AOVE para la salud

Published:

Creative Fields